¿Qué
es la investigación de mercados en línea, explica su funcionamiento, cuáles son
sus herramientas, como se utilizan y porque es importante?
La
investigación de mercados es comprender el comportamiento de las personas con
el fin de entenderlas mejor y poder llegar al insight motivacional.
Sus herramientas son:
ü Google
trends: Con esta herramienta podemos realizar un análisis sobre los temas de búsqueda que más relevantes
hablando en términos de palabras clave. Además, entre sus funcionalidades,
también nos permite hacer una segmentación por países y fechas. Resulta
interesante para saber las evoluciones de búsqueda y cómo se posicionan estos
términos. Existen, en cambio, otras herramientas centradas en las redes
sociales que en general nos sirven para estar al tanto del “ruido” que se produce
en las diferentes plataformas sociales:
ü Topsy:
Herramienta de monitorización, válida para averiguar cuál es la opinión de las
personas en redes sociales sobre un tema en concreto. A partir de esta
monitorización podremos clasificar los comentarios de las personas para
averiguar el sentimiento que hay hacia la marca o producto.
ü SocialMention:
Al igual que la herramienta anterior, las funciones que realiza se centran en
la búsqueda y análisis en los social media. En concreto Social Mention realiza
un análisis más en profundidad que Topsy, lo ideal en este punto es combinar
ambas opciones para tener una visión más completa de la investigación que se
realiza. Pero no debemos olvidar que el análisis en internet no sólo se limita
a las redes sociales, sino a los ámbitos en los cuales las personas que estemos
analizando tienen actividad, como por ejemplo los foros, es un ámbito que
muchas veces se suele olvidar y podemos aprender mucho de ellos al
monitorizarlos. Una de las muchas herramientas que existen para este tipo de
monitorización en los foros es Boardreader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario